sábado, 20 de septiembre de 2014

LOS 5 AXIOMAS DE PAÚL W.


INTRODUCCIÓN


         Trata el presente trabajo de aquellos axiomas que el autor considera más relevantes en la comunicación humana, el de las habilidades para el desarrollo de la meta comunicación como factor determinante en la calidad de la misma, el de la secuencia de hechos que permite darle coherencia y sentido a la comunicación para luego, se ejemplifican estos axiomas para intelectualizarlos y finalmente, se realiza una síntesis aplicada a la contribución que aportan los axiomas a las relaciones interpersonales.




LOS AXIOMAS DE PAÚL WATZLAWICK




1.- No es posible no comunicarse.

Toda comunicación en conducta, como no existe la conducta no existe la no-comunicación. O dicho de otra forma todo comportamiento es una forma de comunicación. Si alguien no nos responde nos comunica que no quiera hablarnos.















2.- Toda comunicación presenta un aspecto de contenido y otro relacional.


 De tal manera que el segunda clasifica al primero, y es, por tanto una meta comunicación. Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de la palabras, mas información sobre como el que habla quiere ser entendiendo y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va  a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. por ejemplo, el comunicador dice: "cuídate mucho". el nivel de contenido en este caso podría ser evitar que paso algo malo y el nivel de relación seria de amistad-paternalista.















3.- La naturaleza de una relación depende de la puntuación o (graduación) de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.

Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y así, interpretar su propio comportamiento como mera reacción ante del otro. cada uno cree que la conducta del otro es "la" causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la conformidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. un ejemplo es el retraimiento de uno contra la continua conversación de otro en un matrimonio. "yo no hablo porque tú hablas todo el tiempo"/ "yo hablo todo el tiempo porque tu estás siempre callada". Cada parte actúa acervando que lo hace como respuesta a la actitud del otro.














4.- La comunicación humana implica dos modalidades.

La digital:(Verbal, lo que se dice) y la analógica (No verbal, como se dice: los gestos, la mímica, el tono de voz, los ademanes, etc.) 











5.- Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes esta basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta reciproca (ej. El grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento reciproco de la relación (Ejem. A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). una relación de complementar implica una relación jerárquica, ej. ( Padre-hijo, profesor-alumno)  y de la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (compañeros, de trabajo, hermanos, amigos, etc.) 













CONCLUSIÓN


         En este  presente trabajo se han presentado aquellos axiomas que el autor considera más relevantes en la comunicación humana, el de las habilidades para el desarrollo de la meta comunicación, que le da un sentido y significado, pues de ella depende su calidad y profundidad y es el factor determinante que determina el tipo de relación. Luego se presenta el de la secuencia de hechos que permite darle coherencia y sentido a la comunicación y que se determina como el elemento que encierra la representación mental que puedo compartir con los comunicando. Luego, se ejemplifican estos axiomas para contextualizarlos  dejando claro en que contextos deben entenderse dichos axiomas, y finalmente, se realiza una síntesis aplicada a la contribución que aportan los axiomas a las relaciones interpersonales, factores primordiales para una comunicación eficiente, eficaz y con sentido.




BIBLIOGRAFIA 


López, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introducción a la psicología de la comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1991. 

Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. Teoría de la comunicación humana. 
Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002. 

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