domingo, 28 de septiembre de 2014

COMUNICACION EFECTIVA EN PERSONAS



INTRODUCCIÓN


              En este tema vamos abordar sobre la comunicación efectiva es un tema importante ya que  como vimos en los temas anteriores siempre nos estamos comunicando y es imposible no comunicar  de esta forma debemos  hacer una comunicación efectiva  en donde  los elementos de la comunicación se entiendan y puedan  tener una buena comunicación  para esto  debe hacerse con claridad, integración, moderación, etc. Sin embargo debemos sentirnos  seguros  de lo que transmitimos  debemos  tener confianza en uno mismo también cuenta mucho nuestra  forma de hablar, el tono de voz, la postura etc. Mostrar  la seguridad  al receptor y lo más importante es que  el receptor entienda fácilmente el mensaje. Para esto nuestra comunicación  siempre  debe ser efectiva siempre debemos tener en cuenta  que es lo que queremos comunicar.

LA COMUNICACIÓN
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
°         Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
°         Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
°         Mensaje: Contenido de la información que se envía.
°         Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
°         Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
°         Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
 
 
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
 
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:
 

La escucha activa
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así.
Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Elementos que facilitan la escucha activa:
°         Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
°         Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
Elementos a evitar en la escucha activa:
°         No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
°         No interrumpir al que habla.
°         No juzgar.
°         No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
°         No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
°         No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
°         No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
°         Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
Habilidades para la escucha activa:
°         Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser .
 
°         simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”.
 
°         Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.
 
°         Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".
 
°         Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían:"Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me estás diciendo es...""A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían:"¿Es correcto?" "¿Estoy en lo cierto?"
Algunos aspectos que mejoran la comunicación:
 
°         Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas".
°         Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es cariñoso.
°         No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva.
°         No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe sacarse a colación constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro.
°         Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos más tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga únicamente algo así: “No me haces caso”, “Me siento solo/a”, “Siempre estás ocupado/a”. Aunque tal formulación exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta específica, probablemente las cosas no cambiarán. Sería apropiado añadir algo más. Por ejemplo: “¿Qué te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y así podremos cenar juntos y charlar?”.
°         Evitar las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "últimamente te veo algo ausente" que "siempre estás en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan más efectivas expresiones del tipo: “La mayoría de veces”, “En ocasiones”, “Algunas veces”, “Frecuentemente”. Son formas de expresión que permiten al otro sentirse correctamente valorado.
°         Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño. En todo caso, corre el peligro de que le rehúyan por pesado cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
°         Cuidar la comunicación no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente: o La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada. O Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado. O Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está
 
°         interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).
°         Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relación. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicación:
 
            -  El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad...
-  Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.
          - Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas. Ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... más tarde”.
 

 
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

Técnica

Definición

 

La escucha activa

Escuchar y entender la

comunicación desde el

punto de vista del que

habla

Observar al otro,

asentir con la cabeza…

Empatía

Tratar de “meternos en

su pellejo” y entender

sus motivos.

Frases como: “entiendo

lo que sientes”, “noto

que…”

Parafrasear

Verificar o decir con

las propias palabras lo

que parece que el

emisor acaba de decir

“Entonces, según veo, lo

que pasaba era que…”,

“¿Quieres decir que te

sentiste…”?

Emitir palabras de

refuerzo o cumplidos

Verbalizaciones que

suponen un halago para

la otra persona o

refuerzan su discurso.

“Me encanta hablar

contigo”. “Bien”, “umm”

Resumir

Informar a la otra

persona de nuestro

grado de comprensión.

“Si no te he entendido

mal…” “¿Es correcto?”

“¿Estoy en lo cierto?”

Ser asertivo

Informar a la otra

persona de nuestro

grado de comprensión.

“Si no te he entendido

mal…” “¿Es correcto?”

“¿Estoy en lo cierto?”
CONCLUSIÓN
La comunicación es una realidad humana que no se puede evitar, por lo que cada día se debe cuidar y cultivar, ya que es un proceso de organización continua, irreversible, ligada estrechamente al contexto en que ocurre, la que puede dejar marcada profundas huellas en el tiempo y en el espacio mismo.  Y para terminar debo agregar, que para que la comunicación sea efectiva en cualquier.
Es necesario que la codificación de la información cumpla con las siguientes sugerencias: Que la información debe tener contenido y significado, Elaborada a través de palabras, gráficos o símbolos bien tratados y definidos. Debe estar laborada con sencillez, dentro de un orden que permita la comprensión inmediata. Mensaje bueno, claro y conciso, mayor comprensión del mismo.
 
 
 
 
BIBLIOGRAFIA

FISHER, Simon, LUDIN, Jawed y otros (2000) trabajando con el conflicto, habilidades y estrategias para la acción, centro de estudios para el desarrollo y la democracia (CEPADE).
CROCREAR EL ARTE DE CREAR JUNTOS ARCHIVO PDF
recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//cOCREAR-Comunicacion.p
library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/08627.pdf

 

sábado, 20 de septiembre de 2014

LOS 5 AXIOMAS DE PAÚL W.


INTRODUCCIÓN


         Trata el presente trabajo de aquellos axiomas que el autor considera más relevantes en la comunicación humana, el de las habilidades para el desarrollo de la meta comunicación como factor determinante en la calidad de la misma, el de la secuencia de hechos que permite darle coherencia y sentido a la comunicación para luego, se ejemplifican estos axiomas para intelectualizarlos y finalmente, se realiza una síntesis aplicada a la contribución que aportan los axiomas a las relaciones interpersonales.




LOS AXIOMAS DE PAÚL WATZLAWICK




1.- No es posible no comunicarse.

Toda comunicación en conducta, como no existe la conducta no existe la no-comunicación. O dicho de otra forma todo comportamiento es una forma de comunicación. Si alguien no nos responde nos comunica que no quiera hablarnos.















2.- Toda comunicación presenta un aspecto de contenido y otro relacional.


 De tal manera que el segunda clasifica al primero, y es, por tanto una meta comunicación. Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de la palabras, mas información sobre como el que habla quiere ser entendiendo y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va  a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. por ejemplo, el comunicador dice: "cuídate mucho". el nivel de contenido en este caso podría ser evitar que paso algo malo y el nivel de relación seria de amistad-paternalista.















3.- La naturaleza de una relación depende de la puntuación o (graduación) de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.

Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y así, interpretar su propio comportamiento como mera reacción ante del otro. cada uno cree que la conducta del otro es "la" causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la conformidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. un ejemplo es el retraimiento de uno contra la continua conversación de otro en un matrimonio. "yo no hablo porque tú hablas todo el tiempo"/ "yo hablo todo el tiempo porque tu estás siempre callada". Cada parte actúa acervando que lo hace como respuesta a la actitud del otro.














4.- La comunicación humana implica dos modalidades.

La digital:(Verbal, lo que se dice) y la analógica (No verbal, como se dice: los gestos, la mímica, el tono de voz, los ademanes, etc.) 











5.- Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes esta basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta reciproca (ej. El grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento reciproco de la relación (Ejem. A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). una relación de complementar implica una relación jerárquica, ej. ( Padre-hijo, profesor-alumno)  y de la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (compañeros, de trabajo, hermanos, amigos, etc.) 













CONCLUSIÓN


         En este  presente trabajo se han presentado aquellos axiomas que el autor considera más relevantes en la comunicación humana, el de las habilidades para el desarrollo de la meta comunicación, que le da un sentido y significado, pues de ella depende su calidad y profundidad y es el factor determinante que determina el tipo de relación. Luego se presenta el de la secuencia de hechos que permite darle coherencia y sentido a la comunicación y que se determina como el elemento que encierra la representación mental que puedo compartir con los comunicando. Luego, se ejemplifican estos axiomas para contextualizarlos  dejando claro en que contextos deben entenderse dichos axiomas, y finalmente, se realiza una síntesis aplicada a la contribución que aportan los axiomas a las relaciones interpersonales, factores primordiales para una comunicación eficiente, eficaz y con sentido.




BIBLIOGRAFIA 


López, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introducción a la psicología de la comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1991. 

Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. Teoría de la comunicación humana. 
Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002.